¿Sabías que un ajuste perfecto de tus ruedas le dará un extra de velocidad a tu bicicleta? En la suma de los pequeños detalles, que ahora llaman marginal gains, se marca la diferencia.

El centrado de ruedas perfecto

Mantener las ruedas perfectamente centradas tiene grandes beneficios.

Por un lado, las ruedas rodarán de manera más fina, minimizando al máximo la pérdida de fuerza en cada giro debida a que matemáticamente ninguna rueda es 100% perfecta.

¡Pero un buen ajuste puede acercarse mucho y marcar diferencias!

Instalación de piñonera en rueda de bicicleta de montaña

El roce con las zapatas que no conocías

Muchos ciclistas se quejan de que «van frenados», «la bicicleta no va como debiera», «parece que tenga imanes esta cuesta», etc. ¿Excusas o peude haber algo de realidad?

Obviamente lo primero que debemos comprobar es que la rueda esté centrada, los frenos bien ajustados y que el giro sea libre.

Pero hay que tener en cuenta que las ruedas hoy en día no son 100% rígidas. Y esto puede provocar un roce con las zapatas de los frenos (en el caso de bicicletas que usen este sistema) que se da especialmente al levantarte y balancearte sobre la bicicleta.

Comprobar el desplazamiento lateral de tus ruedas

La mayoría de ruedas modernas son de materiales algo flexibles, que ofrecen una pequeña holgura, muy útil a la hora de sortear baches por ejemplo. Para conocer la holgura de tus ruedas, prueba a ejercer tú mism@ presión lateralmente sobre la llanta de la rueda con la mano, y verás cómo consigues desplazar esta hasta los frenos.

Quesada Bikes

Es trabajo del mecánico de bicicletas mantener la rueda centada y ajustar las zapatas de los frenos para evitar que esto ocurra.

La experiencia del mecánico es la que determina la distancia entre llanya y freno, según el modelo de rueda.

Con esto evitarás los roces al máximo, ganando en velocidad, y en este caso también alargando la vida útil de tus zapatas.

Ajuste perfecto de frenos… por tu seguridad

Ir más rápido en bicicleta no es solo cuestión de velocidad máxima.

Muchas veces la diferencia se marca a la hora del frenado, como ocurre en motociclismo.

En este caso, tener los frenos de la bicicleta bien configurados te cambia totalmente el cómo afrontar una curva, ya que puedes apurar mucho más la frenada, y además hacerlo con seguridad.

No te la juegues. Los elementos básicos de seguridad en bicicleta son un casco de calidad, y unos frenos seguros, eficaces y fiables.

Quesada Bikes
Ajuste del sistema de frenado líquido de una bicicleta BTT

Y ni qué decir que todos estos ajustes, alineamientos y, por supuesto, revisiones periódicas, te recomendamos hacerlas en tu taller de bicicletas de referencia.


En Quesada Bikes tenemos los conocimientos, la experiencia y los instrumentos para ajustar tus ruedas y frenos con precisión.

Si quieres rodar más rápido y seguro…

Visita nuestro taller de bicicletas